Empezaremos definiendo la gestión de servicio como una disciplina basada en procesos, que usaremos para alinear los servicios de TI con las necesidades de las empresas. Los proveedores de servicios TI lo consiguen mediante el uso de la tecnología más actual junto con modelos de organización que mejoren la eficiencia como ITIL, eSCM, COBIT, etc.
Un proveedor de servicios gestionados o Manage Service Provider (MSP) es una compañía que administra de forma remota la infraestructura de TI y/o los sistemas de usuario final de un cliente de forma proactiva, consiguiendo superar la brecha entre la capacidad de su departamento de TI y la creciente demanda de tecnología empresarial de alto rendimiento, estable y de rápido desempeño. Disponer de un proveedor va más allá del ahorro de costes y el incremento de beneficios, las empresas se están dando cuenta de que proporcionan además competitividad y eficiencia.La forma mas usual de contratación de servicios gestionados es mediante un modelo de suscripción mensual, anual o por cualquier otro periodo de tiempo. De esta manera, el cliente se beneficia del uso de estos servicios con un gasto controlado mediante presupuestos operacionales predecibles y sin grandes costes de inversión.
Tabla de Contenidos
Servicios gestionados TI de Grupo SCA
En SCA, además de disponer de profesionales altamente cualificados para cualquier trabajo de Consultoría TI, ofrecemos los siguientes servicios gestionados con experiencia en importantes clientes:
- Soporte Técnico, Help Desk y Service Desk
- Sistemas y servicio informático integral
- Aplicaciones de gestión empresarial. Implantación de soluciones estándar para la cobertura de todo tipo de procesos y funciones empresariales
- Desarrollo de aplicaciones a medida
- Soluciones de gestión de documentos y contenidos
- Sistemas de análisis de información (Business Intelligence)
- Soluciones de movilidad (para portátil, iPAD, PDA, etc.)
Ventajas de contar con un proveedor de servicios TI
Suele tratarse de servicios flexibles y de fácil crecimiento cuando es necesario. Además la infraestructura que los mantiene hace que sean más robustos y seguros que un servicio de TI empresarial estándar, por lo que se produce una mejora en seguridad y disponibilidad.
Otra ventaja es que los servicios son manejados y mantenidos por personas con los conocimientos necesarios y altamente especializados, garantizando la rápida recuperación ante desastres y la continuidad del negocio. Se realiza un monitoreo proactivo del servicio para asegurar que los niveles de servicio establecidos se cumplen.
Resumiendo, los proveedores de servicios proporcionan al cliente una mejora de la eficiencia operativa, la rentabilidad de TI, la mejora de la seguridad y el cumplimiento normativo, además de adoptar un enfoque más proactivo en el mantenimiento de la tecnología y las actualizaciones.
¿Para quién es?
Las pequeñas y medianas empresas son clientes típicos de los proveedores de servicios TI, ya que suelen tener capacidades de TI internas limitadas y les sale mas rentable pagar por los servicios concretos necesarios, a disponer de un departamento IT propio. También les puede servir como una forma de obtener experiencia en TI que les sirva con el tiempo para gestionar sus propios servicios de TI.
Las grandes empresas también lo contratan. Principalmente para los análisis de datos, business intelligence, la monitorización de aplicaciones avanzadas o servicios de Help Desk liberando a los departamentos de tecnología para que desarrollen proyectos más estratégicos.