Uno de los conceptos de moda en el mundo empresarial, la Transformación Digital, es un proceso complejo que ha de abordarse con un enfoque integral de los procesos de la empresa. Contar con una hoja de ruta que marque todos los pasos que han de darse para llegar a la completa transformación es fundamental. Para ello debemos empezar con una adecuada Consultoría de Transformación Digital.
Tabla de Contenidos
Digitalización, esto va de personas
Una obviedad que, en ocasiones, se olvida al hablar tanto de digitalización es que las empresas están formadas por personas. Parece una perogrullada, pero tenemos que tenerlo muy claro a la hora de realizar una consultoría de transformación digital. Las personas son las que dan forma y vida a la cultura empresarial. A la hora de realizar un análisis serio no se puede dejar de lado los rasgos que caracterizan a una empresa.
Hay dos factores importantes que se deberán tener en cuenta a la hora de realizar la consultoría:
- Por un lado tendremos la Misión, Visión y los valores de la empresa. Éstos deben marcar el horizonte hacia el que se dirige la organización. Y por lo tanto el proceso de Transformación Digital debe tenerlos siempre en mente. Así podremos darle el soporte adecuado en la consultoría de transformación digital y contribuir a la consecución de la Visión de la organización.
- Por otro lado está la cultura empresarial y las personas, íntimamente relacionadas. Ambos factores deben ser tenidos en cuenta para poder diseñar un proceso de digitalización que se encuentre alineado con la cultura organizacional y las personas que conforman la empresa. Si no se tienen en cuenta estos factores, correremos el riesgo de establecer una hoja de ruta fallida desde el inicio. Tengámoslo en cuenta en la consultoría de transformación digital.
Este análisis interno junto a un análisis de las herramientas digitales existentes en la organización, nos ayudará a conocer el sujeto de la transformación. No es lo mismo hacer una consultoría de transformación digital de una empresa con un cierto grado de digitalización que hacerlo con una micropyme que apenas tenga competencias digitales.
Consultoría Transformación Digital, establezcamos la Hoja de Ruta
La digitalización es un proceso largo que conviene planificar y analizar antes de lanzarse de forma precipitada. Se hace preciso realizar un Plan de Digitalización en el que queden reflejadas las diferentes áreas afectadas por el proceso de cambio. Estas áreas son: Personas, Procesos, Modelos de Negocio y Canales de Ventas.
Para poder establecer la hoja de ruta deberemos realizar los siguientes pasos:
- Analizar el entorno, poniendo el foco en lo digital
- Hacer una mirada interna, viendo los recursos y capacidades
- Identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
- Con la Misión, Visión y Valores en mente identificar las líneas estratégicas digitales
- Priorizarlas y plasmarlas en el Plan Estratégico Digital
En próximas entradas del blog, iremos desgranando paso a paso cómo hacer una correcta consultoría de transformación digital. Puedes consultar el resto de artículos aquí.
¿Quieres saber más sobre Transformación Digital?
Si quieres saber más sobre Digitalización y sobre la Consultoría de Transformación Digital ponte en contacto con nosotros aquí. También te escuchamos en hola@gruposca.com. Y si lo prefieres nos puedes llamar al 902 01 00 01. Estaremos encantados de escucharte.