Business Intelligence y Big Data, salvo que vivas en Marte habrás oído al menos uno de los términos últimamente, y, probablemente en repetidas ocasiones. El problema principal con los términos de moda es que, de repente, todo el mundo quiere utilizarlo. Uno de los términos más de moda en el mundo tecnológico es Big Data. A pesar de que lleva ya varios años con nosotros, sigue estando de rabiosa actualidad. Y claro, ¿quién se resiste a quedarse fuera de la corriente de moda? ¡Todo el mundo habla de Big Data!
Otro término, otra tecnología, que también tuvo su momento de gloria es Business Intelligence. Es cierto que desde hace años es una tecnología presente, y mucho, en el mundo empresarial, pero ya no está en el apogeo de su hype.
Sin embargo, en los últimos tiempos Business Intelligence y Big Data se usan en ocasiones como términos sinónimos e intercambiables. Ambas tecnologías orbitan claramente en torno al DATO, pero tanto el tipo de datos, como los medios utilizados así como los objetivos finales son diferentes en cada caso. Vamos a verlo.
Tabla de Contenidos
Tipos de Datos
Históricamente las herramientas de Business Intelligence han hecho uso de datos estructurados. Este tipo engloba la información que podemos encontrar en la mayoría de las bases de datos. Fundamentalmente son datos que podemos organizar en filas y columnas formando tablas, fácilmente organizable y etiquetable. Los datos estructurados son el tipo de datos que las empresas, generalmente, conocen bien.
Sin embargo existen otros que no son tan fáciles de comprender y por lo tanto de explotar posteriormente: los datos no estructurados. Este tipo de datos puede llegar representar más del 75% de la información que genera una empresa y que por su naturaleza no estructurada quedan fuera del radar en la mayoría de las ocasiones de los procesos de decisión de las empresas por no poder llegar la BI y Big Data no estar presente todavía en muchas de ellas. Un ejemplo muy gráfico puede ser el correo electrónico, ¿cuántos terabytes de información no estructurada puede contener el servidor corporativo de correo electrónico de casi cualquier empresa? Casi marea imaginar la cifra, ¿verdad?
Objetivos y Actores
Ambas tecnologías dan cobertura a dos objetivos ciertamente diferentes. Por un lado tenemos al BI con sus actores «tradicionales», los analistas de negocio. Se trata de facilitar o clarificar las decisiones de negocio en base a información histórica disponible en la empresa. Así, un analista puede preparar el modelo de datos y la visualización de una problemática concreta con una herramienta de BI como Tableau.
Big Data pone a disposición de la empresa la capacidad de procesar y dotar de sentido a un conjunto de datos enorme. Además estos datos pueden ser históricos o en tiempo real. Lógicamente los artífices de las soluciones Big Data tienen que ser por fuerza diferentes de los de Business Intelligence. En este caso son matemáticos y estadísticos.
Confluencia de Business Intelligence y Big Data
Hemos visto algunas de las diferencias, pero también hemos visto puntos en común. Ambas tecnologías giran en torno al dato y además ambas pueden ayudar a la toma de decisiones de las empresas.
Si quieres sacar todo el partido a los datos de tu organización contacta con nuestro equipo de consultores y te ayudaremos.