La auditoría laboral es el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación jurídico-laboral de una empresa. Mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma, refleja en un informe final, la situación real de dicha empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social.
La auditoría laboral no es obligatoria en ningún caso, pero es conveniente la realización de esta por personal externo e independiente a los asesores de la misma. Su finalidad es valorar los posibles riesgos, contingencias y otros que pueden existir en materia laboral y de Seguridad Social para adelantarnos a futuras sanciones que se puedan producir como consecuencia de Inspecciones de Trabajo, por ejemplo.
Es importante tener en cuenta las posibles sanciones a las que su empresa puede enfrentarse por el incumplimiento de la legislación en materia laboral y de seguridad social, e intentar evitarlas cumpliendo escrupulosamente la normativa, siendo las mismas en su grado mínimo de 60 euros pudiendo llegar estas hasta 100.000 euros en materia de trabajadores extranjeros, por ejemplo. Ante estas cifras, es importante que la empresa valore los riesgos que tiene en su empresa en relación a los temas laborales y de Seguridad Social y ponga mecanismos en marcha para solucionar los mismos y evitar sanciones.
Grupo SCA empresa dedicada al asesoramiento laboral desde hace más de 20 años puede ayudarle a que su gestión de personal sea más eficiente y ahorrarle costes innecesarios, no dude en ponerse en contacto con nosotros si lo necesita – (alethia@gruposca.com) -.